‘New DCU’: Superman, otros equipos, otros héroes

 

La gran incógnita, la gran noticia que DC Comics dejó al final: el destino de Superman (y su familia) en el New DCU. Y sí, no sé que tan grande sean, pero si hay sorpresas.

En primer lugar, la re-numeración de la serie ‘Action Comics‘, que conservaba la misma numeración desde 1938. En segundo lugar, el equipo creativo de ‘Action Comics #1‘ (portada arriba): Grant Morrison y Rags Morales, narrando la historia de un Superman que vive en un mundo que no confía en el (y Comics Alliance especula que también será un Superman menos poderoso, más activista, basados en palabras previas de Morrison). Otra serie que se dedicará a narrar las aventuras de Superman será la serie homónima: ‘Superman #1‘ será escrita por George Pérez e ilustrada por Jesús Merino. ¿Y los parientes de Superman? En ‘Supergirl #1‘, escrita por Michael Green y Mike Johnson e ilustrada por Mahmud Asrar, la protagonista es una adolescente de Krypton que no tiene amor para dar a los terrícolas. El escritor Scott Lobdell y los artistas R.B. Silva y Rob Lean mostrarán en ‘Superboy #1‘ un arma mortal nacida de la combinación de ADN kryptoniano y humano (via The Source). ¿Los nuevos trajes? De acuerdo a Dan Didio y Jim Lee, los editores, corresponden a una evolución natural para atraer más lectores y avanzar la historia (via IGN). Tenemos a un Superman de jeans y playera en la portada de ‘Action’, pero en la portada de Supergirl y Superman, los Supers tienen trajes ligeramente modificados (algunas líneas agregadas, Superman sin su calzón rojo, pero ambos con capas), Superboy se ve bastante cambiado pero es un ‘look’ familiar. Si a lo que le apuestan es al realismo, deberán explicar la permanencia de las capas. En Batman las capas tienen sentido (planea, lo hace verse más grande, oculta sus movimientos). En Superman… Habrá que ver. Yo estoy completamente a favor de un Superman con jeans y playera, por cierto.

‘The Edge’: WildStorm, personajes ‘al límite’, comics de guerra y de vaqueros

 

DC también anunció los títulos ‘al límite’ (‘The Edge’) del New DCU. ‘Stormwatch #1‘, escrito por Paul Cornell e ilustrado por Miguel Sepúlveda, narrará como el equipo de ataque más peligroso y secreto, que entre sus miembros cuenta con Hawksmoor y Martian Manhunter, intenta reclutar a Midnighter y Apollo. El ‘New DCU’ también contará con versiones modernas de comics clásicos de guerra. Un grupo de mercenarios con tecnología de punta se encargará de matar a amenazas potenciales (aguas, les importa un carajo el derecho internacional y los derechos humanos) en ‘Blackhawks #1‘, escrito por Mike Costa e ilustrado por Ken Lashley. ‘Men of War #1‘, escrito por Ivan Brandon e ilustrado por Tom Derenick, contará como el nieto del Sgt. Rock comandará la Easy Company, un equipo de ex-militares financiado por una misteriosa corporación (¿más mercenarios?), enfrentando a super-villanos en el campo de batalla. El equipo creativo de Justin Gray, Jimmy Palmiotti continuará narrando las aventuras de Jonah Hex, con ilustraciones de Moriat, en ‘All-Star Western #1‘, donde Amadeus Arkham, psiquiatra pionero, intentará reclutar al caza-recompensas en la policía para que detenga a un despiadado asesino en serie de Gotham. Además, el ‘New DCU’ también contará con tres series dedicadas a las aventuras de personajes que operan en el límite. Deathstroke es un mercenario (¡!) meta-humano dedicado a eliminar a las amenazas más temibles en ‘Deathstroke #1‘ (portada arriba), escrita por Kyle Higgins e ilustrada por Joe Bennett y Art Thibert. Cole Cash, un ex-agente de operaciones especiales, será catalogado como asesino en serie cuando empiece a eliminar personas poseídas por criaturas que sólo él puede ver en ‘Grifter #1‘, escrita por Nathan Edmondson e ilustrada por CAFU y BIT. Un hombre es convertido en una máquina asesina por Brother Eye en ‘OMAC #1‘, a cargo del equipo creativo de Dan DiDio, Keith Giffen y Scott Koblish (via The Source, o si quieres votar por el título que más esperas, en Comics Alliance) La integración del universo WildStorm de Jim Lee a la continuidad del ‘New DCU’ parece intentar darle un ‘aire fresco’ con estos personajes ‘extremos’, pero independientemente de si a uno le agradan o no, son personajes que ya van a cumplir 20 años. No tan frescos.

‘Suicide Squad’ y ‘Blue Beetle’

 

Las últimas dos series del New DCU anunciadas por DC Comics fueron: ‘Blue Beetle #1‘, escrita por Tony Bedard e ilustrada por Ig Guara y Ruy Jose, donde un adolescente, Jaime Reyes, tendrá que lidiar con problemas propios de su edad y con el vínculo que tiene con un escarabajo extraterrestre capaz de destruir o conquistar mundos (via The Source); y ‘Suicide Squad #1‘, escrita por Adam Glass e ilustrada por Marco Rudy, donde super-villanos condenados (Harley Quinn, Deadshot, King Shark, imagen de arriba) son reclutados por el gobierno para llevar a cabo misiones suicidas (via The Source).

Puedes ver un artículo donde Jim Lee habla del re-diseño de DC en The Source, así como un par de bocetos. También puedes ver todos los anuncios de DC en un sólo lugar en IGN (así como la lista completa de los 52 primeros números del ‘New DCU’).

La intención del ‘New DCU’ es clara: son más o menos los mismos personajes y los mismos creadores, lo que DC intenta es simplemente ofrecer un punto de partida a los nuevos lectores. Un arma de dos filos: también es una oportunidad para los lectores asiduos de decir adiós.

Todos podemos o no estar de acuerdo con los cambios en general, con cambios específicos: depende de los gustos de cada quién. Yo creo que los cambios en el ‘New DCU’ debieron haber sido más radicales: menos títulos, uno por personaje, pero más frecuentes y con equipos creativos más grandes en cada serie. De esas series saldrían, en un corto plazo, los ‘spin-offs’ (series derivadas) en base a la recepción del público o de las historias. Al final, si no se pudieron hacer cambios más radicales de cualquier índole fue debido a criterios de marketing más que creativos, lo cual casi siempre es malo.

En general considero que el ‘New DC’ es una medida a medias. No cambiará mucho el panorama de DC para bien o para mal. Y hay que recordar lo que Mike dice de las medidas a medias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s