MINI-RESEÑA: ‘Batman Incorporated #6’

La Serie

Bruce Wayne, después de regresar por su viaje por el tiempo y derrotar al Dr. Hurt, declara que su guerra contra el crimen necesita tomar el siguiente paso. El siguiente paso es convertir a Batman en una operación global, que vaya más allá de Gotham y que involucre a más gente. Esta nueva etapa en la vida de Bruce es narrada en ‘Batman Incorporated‘, serie escrita y concebida por Grant Morrison, una continuación de las ideas e historias de Morrison de ‘Batman & Robin‘ y ‘The Return of Bruce Wayne‘.

El viaje de Batman (Bruce Wayne) comenzó en Japón, continuó en Argentina y finalmente en las Malvinas se reveló el adversario global al que Batman, Inc. habrá de enfrentarse: Leviathan.

El Número

En este número, el misterioso investigador privado del bajo mundo, Nero Nikto, narra a los Average Joe’s, una franquicia criminal de Pennsylvania todo lo que sucede con Wayne y Batman.

Bruce regresa a Gotham y continúa con su campaña de relaciones públicas: mientras es entrevistado es atacado por los Emoticon Men, pero Alfred y los bat-bots frustran el ataque. Hay que recordar que Bruce admitió ante el mundo que el ha financiado a Batman durante todos estos años, y también que la operación Batman será global.

Bruce también se reunió con el Batman de Gotham, Dick Grayson (segundo Batman)  y Damian,e incorporaron a Jim Gordon a Batman Inc. También se reunió en privado con Tim Drake (Red Robin) y le encargó que junto los Outsiders se conviertan en el equipo de operaciones encubiertas de Batman Inc. Después Bruce les mostró a Dick y a Damian como le hace para proteger a través de internet su identidad y la de los demás bienhechores.

Después, Bruce le da la vuelta al mundo: Paris, Hong Kong, Melbourne, Africa. Batman conoce a sus similares de las diversas regiones, mientras intenta desarticular la operación de Leviathan. Desde lejos, Leviathan y el Dr. Dedalus, observan. Ellos también tienen su ejército, y tienen confianza en su victoria sobre Batman.

La Reseña

El anterior resumen del sexto número de la serie sólo es una parte de la historia. En verdad, este número tiene mucha acción, pasan muchas cosas, y no sólo eso: los diálogos son memorables y los personajes bien caracterizados.

El ritmo de las historias de Morrison es siempre impecable, y esta vez no es la excepción: en el número pasado se reveló la verdadera amenaza que estaba detrás del Dr. Dedalus (Leviathan), y el ritmo de la historia se acelera para la confrontación final entre Leviathan, Batman y sus respectivos ejércitos. Y este ritmo acelerado de la historia también sirve para que ciertas omisiones generen misterios importantes para enganchar al lector. Hay tantas cosas que se podrían decir tan sólo de este número, pero yo me quedaría con una reflexión: el Batman de Bruce Wayne en ‘Batman Incorporated‘ no sólo es el Caballero Nocturno que juega al ajedrez viendo varios movimientos por adelantado, sino que además juega varias partidas.

En cuanto al arte, el estilo de Chris Burnham es muy bueno y bastante adecuado para la serie.

Otra reflexión: el número salió hace tiempo (11 de mayo), todavía no sabíamos del ‘New DCU‘ y la salida de números 1 de series en septiembre. Todavía no sabemos que va a pasar con Batman, pero puede ser que las palabras ominosas que Wayne comparte con Grayson y Damian tengan que ver con el desenlace de Flashpoint y el futuro de la franquicia de Batman:

[…] Pero tenemos que prepararnos. Viene algo grande, algo malo. Y no. No todos lo van a sobrevivir.

Bruce se refería a las visiones del futuro que tuvo en su viaje por el tiempo y a Leviathan. ¿Pudo ser que Bruce vio el ‘reboot’ de DC cuando viajaba por el tiempo?

La Conclusión

[Para ver la clave haz click aquí]

Marlo StanfieldCon las noticias del ‘New DCU’ y los números 1 de Batman que saldrán en septiembre, es de esperarse que ‘Batman Incorporated’ reinicie, o entre otra fase en ese mes. Sería difícil recomendar empezar a seguir la serie debido a lo anterior: mejor esperarse a leer la colección completa de la serie, o empezar a seguir el siguiente capítulo del Batman de Grant Morrison una vez que sea anunciado. Si no fuera por el ‘New DCU’, que le quitó un poco el impulso a la serie, sería recomendable empezar a seguirla a partir del próximo número. La creatividad y calidad del trabajo de Morrison no tienen rival. O pocos rivales.

[Preview de ‘Batman Incorporated #6′ en The Source]

[Batwing, el Batman de Africa que aparece en este número, en Comics Alliance]

[Otra reseña en Weekly Comic Book Review]