MINI-RESEÑA: ‘Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish’

Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish Cover

La Serie

Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish‘, escrito por Mike Mignola, el creador de Hellboy, ilustrado por Kevin Nowlan es un ‘one-shot’: no pertenece a ninguna serie, es una historia independiente.

Han salido varios ‘one-shots’ en la historia reciente de Hellboy: la mayoría escritos por Mignola e ilustrados por Richard Corben, como ‘Hellboy: Double Feature of Evil‘ o ‘Hellboy in Mexico (Or, a Drunken Blur)‘.

La ventaja que tienen estos one-shots, es que uno no necesita tener más que un conocimiento básico de Hellboy (sólo quien es Hellboy) para disfrutarlos. En general, la franquicia de Hellboy es bastante accesible, pero las miniseries requieren un poco más de conocimiento sobre el universo del Rojo. Otra diferencia es el estilo narrativo: el one-shot funciona como historia corta, las miniseries como ficción en serie.

El Número

El número salió hace un rato, el 13 de abril. La historia es bastante simple: Buster Oakley, un joven de Kansas, intenta invocar a varias potestades infernales junto con otros muchachos una noche, cuando una luz intensa aparece en el cielo. Al día siguiente, Hellboy (todavía trabajaba en el B.P.R.D.) acude a una granja para investigar la desaparición de varias vacas y la muerte de una (cortada a la mitad). El granjero que reporta ésto señala como responsables a la partida de Buster (cuya reunión se celebró en las cercanías de la granja). Hellboy inspecciona el lugar de la invocación, y sólo encuentra algunas cosas de los muchachos. Más tarde, al caer la noche, Hellboy está con el granjero y su esposa, y al oír ruidos extraños, sale a investigar. Encuentra los fantasmas de las vacas, e inmediatamente después es secuestrado por un OVNI. Adentro, Hellboy encuentra lo que estaba perdido (y otros animales de granja), y a lo que parece ser un Buster… bastante cambiado. Juntos pelean contra sus secuestradores para que al final éstos los liberen en Nebraska. Buster huye al sentirse perseguido por los nativos de Nebraska, y tiempo después, aparentemente vuelve a las andadas (por ‘andadas’ quiero decir ‘necromancia’).

Al final del número se encuentra la página de las cartas de los fans, junto con un extra del proceso de creación de la portada Kevin Nowlan (que puedes ver ahora en la página de Hellboy).

La Reseña

El mundo de Hellboy es un mundo donde no sólo conviven la magia y la ciencia ficción con facilidad, sino donde también todas las mitologías se fusionan de manera orgánica. El medio del comic es uno dónde lo anterior ocurre en muchas instancias (sobretodo en los comics de superhéroes), pero no siempre funciona.

En los comics de Hellboy lo extraordinario se convierte en cotidiano, y ese elemento siempre es un eje alrededor del cual giran las historias y el personaje de Hellboy, y esta mezcla de elementos tan heterogéneos funciona por la complicidad del lector y por la excelente ejecución y sincronía de la historia y el arte.

En el caso de ‘Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish’, Mignola también funde con éxito elementos de diferentes géneros, tales como suspenso, misterio, terror, humor, humor negro y lo simplemente extraño.

La historia (y en particular la metamorfosis) de Buster puede ser vista como una horrible y terrorífica tragedia, pero también como una comedia muy graciosa, y desde los dos puntos de vista funciona muy bien. Esta dualidad también está presente en el personaje de Hellboy: es un héroe duro, que siempre sabe como actuar en las situaciones difíciles si titubear, y a la vez una persona (bueno, demonio) preocupada por el bienestar de todos, y extraordinariamente amable.

En cuanto al arte, el estilo de Kevin Nowlan encaja perfectamente con Hellboy. Al leer la historia sientes que estás leyendo un clásico gracias al arte de Nowlan, que esperemos ilustre más historias del Chico Infernal.

En la página de Dark Horse, anuncian este número como un ‘el número perfecto para atraer nuevos clientes’. No se equivocan, no sólo es un excelente número sino que es muy representativo del tono de la mayor parte de las historias Hellboy.

La Conclusión

[Para ver la clave haz click aquí]

Marlo StanfieldHellboy: Buster Oakley Gets His Wish‘ es una excelente entrada en una larga línea de grandes ‘one-shots’ de Hellboy. Si te gustan las historias y el arte excelente pero no quieres comprometerte a leer varios números, hay que estar al pendiente de los ‘one-shots’ de Hellboy. Si quieres saber más que pasa en el mundo de Hellboy, también sería buena idea que revisaras ‘Hellboy: The Fury #1‘, que salió esta semana y promete ser un buen punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s