La nueva estrategia editorial de DC Comics: Comics digitales, comics impresos

Print Digital Pricing (CA)

DC Comics anunció algunos cambios importantes en sus precios, tanto en comics digitales como en los impresos. El anuncio completo está en The Source, pero son dos las noticias importantes (si entendí bien) que se desprenden del anuncio:

  1. Justice League #1, escrito por Geoff Johns e ilustrado por Jim Lee, tendrá tres versiones. La versión digital y la versión impresa saldrán al mismo tiempo y tendrán un precio de $3.99 cada una. Además, por primera vez, saldrá un ‘combo pack’, una versión en bolsa de plástico (imagen de arriba, de Comics Alliance) que contendrá tanto la edición física como un código que te permitirá acceder a la edición digital. Éste ‘combo pack’ tendrá un precio de $4.99.
  2. Los números digitales y los números impresos tendrán paridad de precios durante las primeras semanas (es decir $2.99 para los números regulares, $3.99 para los números ‘oversized’); una vez transcurridas las cuatro semanas, las versiones digitales costarán $1 menos ($1.99 los números regulares, $2.99 los números ‘oversized’).
Vale la pena revisar la nota tanto en IGN como en Comics Alliance, sobretodo ver los comentarios de la gente. También vale la pena ver el artículo de David Brothers en Comics Alliance (parte de un serial semanal sobre las noticias importantes en el comic digital).En el artículo, Brothers critica los altos precios de las versiones digitales, comparando los precios de versiones digitales de otros medios (películas, videojuegos, revistas, música) y precios de cosas tangibles (cigarros, vino, ‘oxidado’, Starbucks).
Estoy totalmente de acuerdo con el señor Brothers, y añadiría:
  1. Lo que DC, Marvel, Darkhorse y la mayor parte de editoriales ofrecen NO son ‘comics digitales’, ofrecen ‘streaming’ de versiones digitales de sus comics. Para comprender la diferencia, podemos ver las opciones a las que uno tiene acceso en versiones digitales de música.
  2. Comparado con otros medios, el comic de las grandes editoriales norteamericanas, es muy caro, en todas sus versiones. La única versión que se acerca a lo que podríamos considerar un ‘precio justo’ es el trade paperback.
La estrategia de DC parece no querer nuevos lectores, sino ofrecer nuevas opciones a los lectores que ya tienen. Y de ésos lectores, la estrategia parece dirigida a los que tengan iPad y no les importe pagar un poco de más (porque para alguien que no tenga iPad o una ‘tablet’, no tiene mucha razón de ser el ‘streaming’ de comics).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s