En Estas Fiestas, una Alternativa a Santa Claus

¿Qué dirán esos extraños caracteres?

Se dice que la temporada navideña (que aparentemente comienza en noviembre) es para pasar con los seres queridos: familia y amigos. Regalos pasan de mano en mano, felicitaciones, comidas, sonrisas y adornos. Una época de unión y amor.

Y todo el marketing y la publicidad, toda esa propaganda cambia en estas fechas. Una gran parte de las campañas publicitarias incluye temas visuales e iconografía navideña: el árbol, las esferas, nieve, gorros rojos, Santa Claus, los renos, ropa invernal, y en mucho menor medida, los Reyes Magos y el nacimiento de Jesús. En menor medida porque la publicidad intenta enfatizar el aspecto de consumo y minimizar todo el aspecto religioso. “Debes de regalarle electrodomésticos a tus seres queridos, no andar rezando y leyendo la Biblia como un fanático religioso”.

Pero por más que lo limpien, ahí sigue el aspecto religioso, la festividad cristiana. Después de todo, es lo que se festeja en Navidad, el nacimiento del personaje más importante en la cristiandad. Finalmente Santa Claus tiene la palabra “Santa”, reflejando su status como semi-dios. No es un símbolo muy incluyente. Existen alternativas, pero hay partes de la sociedad que no tienen un personaje que los represente, un icono.

¿Los ateos recalcitrantes, que tenemos? ¿Sólo nos queda quedarnos en la esquina, espetando blasfemias y maldiciones? ¿Ser bombardeados por propaganda cristiana, y para colmo, imperialista y pro-capitalista? ¿Tener que tragarnos a un personaje creado por la Coca-cola, símbolo de todo lo que está mal en el mundo (imperialismo yanqui, anuncios, corporativismo, falta de sustentabilidad, etc.)? ¿Celebrar a la sociedad de consumo que ha encarecido el medio ambiente e inculcado valores de frivolidad y explotación en nuestros hijos?

Yo digo: NO MÁS. Como la gente que odia la Coca tiene la opción de comprar Pepsi, como los que odian a Marvel pueden comprar DC, como a los que les desagrada Superman tienen (tenían) la opción de leer al Capitán Marvel, así debería de haber una opción, una alternativa al ideológica a Santa Claus.

Y por eso, tengo el placer de introducir al mundo a la opción sustentable, anti-imperialista, socialista (marxista, anarquista, anarcosindicalista, troskista pero nunca estalinista), atea (y científica) y ética a Santa Claus: El Camarada Sergei.

Para comenzar, un comparativo entre ambos personajes:

Imagen Lo podrías hacer tu mismo, Santa Él si carga sus cosas
Nombre Santa Claus Camarada Sergei
Complexión Obeso (posiblemente sufra diabetes, por tanto refresco) Delgada (mente sana en cuerpo sano)
Historia Creado para someter las mentes de los niños, Santa Claus es usado como amenaza para que “se cuadren”: recibirán regalos si se portan bien, carbón si se portan mal. También de esa manera se fomenta el consumismo y la ambición nada cristiana de “tener cosas”. Basado en un mito cristiano y en un dibujo publicitario de principios del siglo XX El Camarada le da a los niños buenos (es decir, críticos, que no toleran la injusticia) juguetes creativos, estilo Lego, o cosas para pintar o esculpir o crear algo hermoso y/o útil para la comunidad. A los niños malos (frívolos, violentos, con afán de someter a los demás, y con mentalidad borrega) no los castiga: los fomenta a que recapaciten de sus maneras (los reeduca, por así decirlo) con libros selectos de Marx, Engels, Trosky y para los peques Chomsky. Este personaje está inspirado en todos aquellos que no se someten a un sistema que creen injusto, y que critican la realidad social y el sistema capitalista tal y como lo vivimos. También en la iconografía de la desaparecida Unión Soviética. Y también en Sergei de The Wire (“¿Con cabeza y con manos? Entonces no es mío.”), en la KGBestia (enemigo de Batman) y en el Superman de Red Son de Mark Millar (¡hiperclásico!)
Fuente de poderes “Magia” A través de avanzada tecnología. varios colisionadores de hadrones, y una comprensión increíble de la física cuántica, el Camarada se puede teletransportar y crear copias de sí mismo, lo que le permite visitar todos los hogares del mundo en una sola noche
Transporte Un trineo jalado por renos Para distancias más cortas, el Camarada utiliza un trineo jalado por lobos, listos para defender los ideales y regalos que transporta de los embates de los imperialistas y burguesía. También para defender a esta especie de la extinción
Base Una villa en el Polo Norte, donde tiene una aldea de “elfos” que hacen los regalos Una aldea en Siberia, donde es parte de una sociedad cooperativa de igualdad y reparto justo de utilidades. La mitad de la aldea se dedica a generar lo necesario para la sobrevivir, mientras que el resto se dedica a generar los regalos e imprimir los libros. Todos son iguales, no hay explotación. Los trabajadores más productivos del año son los que reciben el honor de formar parte del Politburó de la aldea, y el título honorífico de Camarada Sergei lo obtiene el trabajador más producitivo y abnegado por la causa

¡Felices fiestas, camaradas, de parte del Camarada Sergei! ¡Ja ja ja ja ja ja ja! (así se ríe el Camarada, como nosotros. Como nosotros…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s