La Guerra de las Linternas Verdes, el Siguiente Capítulo de la Saga Cósmica de DC

Sólo quedarán anillos humeantes...

Los mega-eventos por parte de las dos grandes compañías de superhéroes (Marvel y DC), por lo menos en el corto plazo, se acabaron. Ya no habrá eventos donde estén involucrados todos los personajes de toda una compañía en particular, donde las historias de un personaje en específico se detienen por un momento para involucrarse en una historia que involucra a todos los personajes. Un descanso en la industria norteamericana del cómic de superhéroes, después de mega-evento seguido de mega-evento. Un descanso también para el bolsillo de los coleccionistas hardcore, aquella sección del mercado de consumidores de cómics que compra todas las ediciones de una compañía con el banner del mega-evento, además de las miniseries obligadas.

Pero eso no significa que se acabaron los crossovers intra-compañía. Habrá eventos, pero más pequeños, enfocados a una franquicia en particular. Es decir, eventos que sólo involucren a todos los títulos de Batman (Batman & Robin, Batman, Batwoman, Detective Comics), o los X-Men (X-Force, Uncanny, X-Factor), o una parte limitada de los personajes de las compañías.

Uno de estos crossovers que se avecinan, en la compañía DC, es la Guerra de las Linternas Verdes (War of the Green Lanterns). Participarán las series de la propiedad ”más verde” de DC: Green Lantern, Green Lantern Corps y Green Lantern: Emerald Warriors. Es el siguiente capítulo en la saga de Linterna Verde, construido por el arquitecto del renacimiento de Linterna Verde: Geoff Johns. Después de los eventos Green Lantern: Rebirth, Sinestro Corps War y Blackest Night (el último, mega-evento que involucró a toda la compañía DC), y su secuela Brightest Day (serie que examina las secuelas de Blackest Night), es difícil poner en duda el talento de Johns: ha satisfecho a los seguidores de Linterna Verde, viejos lectores y no tan viejos, atraído nuevos lectores, y creado una nueva mitología para el personaje, respetando toda su historia (retomando inclusive personajes creados por nada más ni nada menos que Alan Moore).

Lo Que Necesitas Saber

La Historia

Hal Jordan, y en el fondo Abin Sur, el alienígena que le dió el anillo

El capitán de la Fuerza Aérea norteamericana Hal Jordan es elegido por los seres más antiguos de la existencia, los Guardianes del Universo, para proteger el sector 2814 (que incluye a la Tierra) de amenazas internas y externas. Para ese fin, le proporcionan una de las armas más poderosas: un anillo de poder. El anillo verde es capaz de crear cualquier objeto que el portador imagine (se les llama constructos y son de color verde, por supuesto), proteger a los usuarios del vacío del espacio, vuelo ilimitado y algunas otras funciones. Su único límite es que los anillos necesitan ser recargados cada 24 horas (se recargan con una linterna), y su efectividad es determinada por la fuerza de voluntad del usuario. El Cuerpo de Linternas Verdes (Green Lantern Corps), cada uno armado con los anillos de poder antes mencionados, vigilan los 3600 sectores del Universo.

En el sentido de las manecillas Atrocitus, Saint Walker, Sinestro, Indigo-1, Jordan, Star Sapphire y el consentido de todos Larfleeze

Pero eso no es todo. Los Guardianes, han ocultado algunas cosas y cometido muchos errores en su inmortal existencia. Forjaron los anillos de poder en base al color verde del “espectro emocional”, la fuerza de voluntad, haciendo énfasis en ocultar los otros colores y sus respectivas emociones (rojo de la ira, naranja de la avaricia, amarillo del miedo, azul de la esperanza, índigo de la compasión y violeta del amor). Ocultaron la existencia del espectro emocional, y de un libro de profecías que predecía la aparición de otros cuerpos con anillos de poder basados en su respectiva emoción y color, con poderes similares a los de las Linternas Verdes, así como de la llegada de la noche más oscura (Blackest Night), donde los muertos resucitarían.

Y la profecía se cumplió. Después de forjar una alianza con las otras linternas de distintos colores, y con la ayuda de la Entidad y la Linterna Blanca, el cuerpo de Linternas Verdes y los héroes de DC lograron derrotar a Nekron, Black Hand y las Linternas Negras que poseyeron a los cadáveres tanto de héroes y villanos.

Pero la tensión entre los diferentes cuerpos de los distintos colores del espectro emocional sigue, así como entre Linternas Verdes y Guardianes del Universo…

Los Creadores

El genio creador detrás de esta resurrección de Linterna Verde, y del éxito actual de la franquicia, Geoff Johns, casi garantiza la calidad de las revistas con el sello Green Lantern. Otro artífice importante del éxito de Green Lantern ha sido el escritor Peter Tomasi, que junto con el artista Patrick Gleason hicieron que la serie Green Lantern Corps (Cuerpo de Linternas Verdes) fuera el complemento perfecto para Green Lantern. Ahora Tomasi se encuentra escribiendo Green Lantern Corps: Emerald Warriors (Cuerpo de Linternas Verdes: Guerreros Esmeralda, y suena bastante raro en español), mientras que Tony Bedard ahora de encarga de Green Lantern Corps.

Hay que decirlo; Johns alguna vez comentó que desde muy temprano había contemplado estos eventos como una trilogía (Rebirth, Sinestro Corps War, Blackest Night). Eso quiere decir que había contemplado relanzar la franquicia y traer de nuevo a Hal Jordan con Green Lantern Rebirth, reinventar la mitología de Linterna Verde y hacer un evento galáctico con Sinestro Corps War y acabar su saga con un mega-evento con Blackest Night. Ahora, Johns dirige la saga de Linterna Verde sin plan, y sólo después del evento sabremos que tanto puede encargarse de la propiedad. Por decirlo así, ya probó que puede reinventar un personaje, retomando personajes y creando nuevos, sólo queda por probar si puede contar una historia en el mundo que él exitosamente estableció. Y su habilidad para lo último la definirá con la Guerra de las Linternas Verdes.

Series a Seguir

Green Lantern

El clásico Green Lantern: Linterna Verde vs. SinestroTodas las portadas de enero de DC van a ser con este estilo, coleccionistas regocíjense

Green Lantern Corps

La banda Green Lantern contra el Weaponeer, a la manera gandallaSinestro se levanta tarde de la cama, de mal humor, y se dirige a una cita con su nuero

Green Lantern Corps: Emerald Warriors

¡Ut-oh! ¡Alguien le puso habanero al cereal de Guy Gardner! ¡Va a estar rojo de la ira!Bleez, demostrando que se puede ser Linterna Roja Y sexy

DC intentará capitalizar la atención que genere la película de Linterna Verde esmerándose en sacar un buen producto en cómic, como lo hizo con The Dark Knight, sincronizándolo con Batman RIP. Yo creo que la película de Linterna Verde no va a tener éxito ni en taquilla ni con los fanáticos de los cómics: el personaje no se presta para la pantalla grande, se requiere demasiada “suspensión de la incredulidad” para creer en un personaje con esas habilidades, uniforme y compleja mitología. Villano incorrecto (Hector Hammond, un psíquico con una cabezota) y actor protagónico novato (Ryan Reynolds) aseguran el fracaso en esta incursión a la pantalla grande (espero no equivocarme y tener que tragarme mis palabras, una por una).

Esperemos que toda esta atención genere historias interesantes y memorables para Linterna Verde, por lo menos en el cómic.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Guerra de las Linternas Verdes, el Siguiente Capítulo de la Saga Cósmica de DC

    • Según Wikipedia, la peli fue un fracaso en taquilla y con la crítica, pero de todas maneras van a hacer secuela, y siempre hay la esperanza de que mejoren en la segunda entrega… ¡Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s