¿Dónde Comprar Comics en la Ciudad de México? Algunas Opciones (Parte I)

Si no quieren que me robe sus imágenes, no las suban a internet

¿Porqué comprar comics? Esa sería la pregunta inicial, antes del dónde o el cómo. Es una pregunta mucho más compleja, con muchas respuestas posibles. Puede ser porque vimos una película excelente, luego nos enteramos de que está basada en un comic, queremos saber más. Puede ser porque recordamos una época donde leíamos comics (infancia, adolescencia), y por alguna razón queremos regresar, ver que ha pasado con cierto personaje (Spiderman, Archie o Memín) durante todo el tiempo que dejamos de leerlo (por cierto, no ha pasado nada con Memín, y Archie se casó pero fuera de eso no ha hecho nada interesante). O puede ser simple curiosidad.

Cuando hablamos de comic hablamos de un medio, como las películas y la literatura son un medio. Como medio, el arte secuencial (el comic) es muy heterogéneo. Se puede clasificar por su lugar de origen (norteamericano o japonés), su género (superhéroes o independiente), por el estilo de su arte (manga o realista), por su público (mainstream o alternativo); existe una combinación ilimitada, y hay algo para cada gusto. Sería una buena idea hacer una entrada definiendo toda la oferta que hay, que es mucha, y a veces es fácil perderse.

Pero antes del qué y el porqué viene el dónde. En muchos sentidos el dónde nos limita como consumidores, también limita nuestro poder adquisitivo y el acceso que tenemos a ciertos medios de expresión artística y narrativa.

Hay varias alternativas para leer comics, que pueden fungir como puertas de acceso a este medio.

Puestos de revistas, librerías y bibliotecas

Y por favor, no suban fotos borrosas ni todas veladas

Los puestos de revistas y locales que manejan publicaciones periódicas siempre tienen una buena dotación de comics en español. Traen publicaciones de Mundo Vid y de Editorial Televisa (vomité un poco en mi boca mencionando a Televisa) que traducen comics en inglés, más que nada superhéroes. Editorial Televisa (blurgh) publica Marvel Comics, mientras que Mundo Vid (antes Editorial Vid) imprime más que nada DC, pero también trae otras cosas. Ahora bien, a mucha gente no le gustan los comics de superhéroes (ni siquiera el concepto de superhéroes), pero hay muchas cosas muy interesantes, y es un buen punto de partida para adentrarse en la industria del comic. Son versiones más baratas que las versiones originales en inglés, y por lo que he visto manejan lo esencial, lo ya probado, del mainstream de superhéroes. Están los grandes eventos (los últimos siendo Blackest Night de DC y Heroic Age de Marvel), la mayoría escritos y dibujados por grandes talentos (el fenómeno del “brain drain”, la “fuga de talentos”, atrae a algunos de los mejores escritores y artistas de todo el mundo a la industria de comics de superhéroes de Estados Unidos), y hay en la mayor parte de los casos hay una garantía de por lo menos adquirir un cómic divertido o entretenido. Por ejemplo, Final Crisis, un evento que concluyó hace algún tiempo en Estados Unidos está siendo publicado por Mundo Vid. Es un megaevento (es decir, un evento que involucra a todos los personajes de la editorial DC, Superman, Batman, etc.) que concluye una trilogía, y fue diseñado y ejecutado en la parte narrativa por Grant Morrison y Geoff Johns, excelentes escritores. Parecería un punto de partida complicado, pero en realidad es una lectura fácil si se tiene una idea básica de los personajes (con haber visto sus respectivas películas bastaría).

También he visto que los lugares que venden revistas (puestos de periódicos y locales cerrados) tienen Shonen Jump y varias cosas para los aficionados al manga.

Los puestos de revistas y locales cerrados de revistas son un muy buen punto de partida para empezar a leer comics, o para retomarlos. Las versiones en español son más económicas que las versiones en sus idiomas originales, y también hay productos locales, pero en los puestos de revistas generalmente son principalmente para el público infantil. También está el Libro Vaquero y sus otras versiones en otros géneros (policiaco, romance) a precios más que accesibles, pero sinceramente no se ven como productos de calidad. Habrá que revisarlos para dar una opinión informada.

También en librerías y bibliotecas siempre hay una sección de comics. He visto en las librerías que he visitado, aunque siempre es una sección muy limitada y de precios altos, lo cual es comprensible ya que no su producto principal. Conforme pasa el tiempo, esta sección se amplía más y más, va dejando atrás el estar confinada a la sección infantil, lo cual yo considero muy bueno. Algunas librerías tienen una sección más que decente de cómic europeo.

En cuanto a las bibliotecas, los acervos si están mucho más limitados (en la Biblioteca Vasconcelos). También habría que revisar mejor el sistema bibliotecario para ver si está tendencia de aceptación al cómic va cambiando y adaptándose.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s